Curso para la carrera de
Pedagogía en Biología
PROFESOR COORDINADOR:
Dr. Francisco A. Squeo
PROFESORES LABORATORIO: MSc Nancy Olivares
HORARIO: Teoría: Viernes
14:30 - 17:00 hrs. Sala Proyecciones
Laboratorio: Lunes 08:00 - 10:15 Lab. Botánica (Grupo
1)
Lunes 10:30 - 13:00
Lab. Botánica (Grupo 2)
PROPÓSITOS
DE
La fisiología vegetal es la ciencia que
estudia el funcionamiento de las plantas: Qué es lo que sucede en ellas que
explica que estén vivas. El estudio de la fisiología vegetal ampliará la
comprensión de los fenómenos que ocurren dentro de las plantas. Aproximadamente
el 40% del peso seco de todas las plantas consisten en moléculas de carbono
fijadas durante la fotosíntesis. La vida en la tierra, no sólo la vegetal,
depende totalmente de la actividad fotosintética pasada y actual. El agua y los
materiales disueltos en ella se desplazan por vías de transporte especiales: el
agua pasa del suelo, a través de las raíces, tallos y hojas hasta la atmósfera,
y sales inorgánicas y moléculas orgánicas circulan en muchas direcciones en el
interior de una planta. Miles de distintas clases de reacciones químicas se
realizan continuamente en toda célula vida, transformando agua, sales minerales
y gases del ambiente en tejidos y órganos del vegetal. Desde el momento de la
concepción, cuando una planta comienza su vida como cigoto, hasta su muerte,
que podría ser miles de años mas tarde, los procesos organizados del desarrollo
hacen crecer a la planta, incrementando su complejidad e iniciando cambios
cualitativos en su crecimiento, como la formación de flores en una época del
año y el desprendimiento de las hojas en otras. La fisiología vegetal estudia
todos estos fenómenos. Los contenidos esenciales del Curso se basan en procesos
físicos y químicos e incluyen: el intercambio de energía en las relaciones
hídricas del continuo suelo-planta-atmósfera; la conversión de la energía
luminosa en energía química a través de la fotosíntesis; el estudio de las
macromoléculas, sus estructuras e interacciones; fenómenos como el crecimiento
y desarrollo; para finalizar con las modificaciones provocadas por el medio en
el funcionamiento de las plantas.
OBJETIVO DE
Analizar los principales
procesos fisiológicos de los vegetales para lograr una visión global de su
funcionamiento como un todo organizado y complejo.
UNIDAD I: CÉLULAS, AGUA,
SOLUCIONES Y SUPERFICIES
a) Fisiología vegetal y células
vegetales
b) Difusión, termodinámica y
potencial hídrico
c) Osmosis
d) Ascenso de la savia
e) Nutrición mineral
f) Absorción de sales minerales
PRUEBA UNIDAD I. Lunes 4 de Mayo.
g) Transporte por floema
UNIDAD II: BIOQUÍMICA DE
a) Bioquímica de Fotosíntesis (fase clara,
fijación de CO2 y síntesis de carbohidratos)
b) Fotosíntesis: aspectos agrícolas y ambientales
c) Respiración
d) Asimilación de nitrógeno y azufre
PRUEBA UNIDAD II: Lunes 1 de Junio.
UNIDAD III:
DESARROLLO
a) Crecimiento y Desarrollo
b) Hormonas y Reguladores del Crecimiento
c) Diferenciación y Crecimiento Diferencial
d) Foto-morfogénesis
e) Reloj Biológico
f) Crecimiento: temperatura y foto-periodicidad
UNIDAD
IV: FISIOLOGÍA AMBIENTAL
a) Principios de Fisiología Ambiental
b) Fisiología en condiciones de estrés
PRUEBA UNIDADES III y IV: Viernes 26 de Junio.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
a) Uso de Computador
b) Difusión y Osmosis
c) Potencial Hídrico, Transpiración
d) Nutrición Mineral
e) Seminario - 1
f) Fotosíntesis
g) Seminario - 2
h) Fin Nutrición Mineral
i) Reguladores del Crecimiento
j) Seminario - 3
k) Presentación de Proyecto
l) Fin Reguladores del Crecimiento
m) Técnicas de Invernadero
FORMA DE EVALUACION
TEORÍA:
Se realizará una Prueba Parcial al término de cada unidad que incluirá los
temas tratados en las clases teóricas, pasos prácticos y seminarios: Unidad
I= 20% (Lunes 4 Mayo, 10:30 hrs), Unidad II= 20% (Lunes 1 Junio, 10:30 hrs),
Unidades III y IV juntas= 20% (Viernes 26 Junio, 14:30 hrs).
LABORATORIO:
Las actividades de laboratorio tendrán una ponderación final de 20%, las cuales
se evaluarán mediante pruebas cortas e informes de laboratorio. La entrega de
informes de laboratorio es una semana luego de terminada la última actividad
del laboratorio. Requisito de asistencia de acuerdo al reglamento (deseable
100%).
SEMINARIO:
Cada alumno tendrá por responsabilidad desarrollar un tema de investigación
bibliográfica durante el curso, el cual será evaluado de acuerdo a la calidad
de la exposición y la presentación de un resumen escrito del tema, nota que
valdrá un 12%.
PROYECTO:
Durante el curso tendrá que preparar un proyecto metodológico aplicable en el
aula / laboratorio / campo que permita a
sus potenciales alumnos aprender sobre uno de los aspectos desarrollados en el
curso. Se trata de un trabajo grupal (4 alumnos). Se evaluara el grado de
avance durante el curso, y presentación final oral y escrita. La nota valdrá un
8%.
Importante: No se postergará ninguna fecha de
evaluación o entrega de informes/tareas.
BIBLIOGRAFIA DEL CURSO
Texto Guía:
Salisbury,
F.B. y C.W. Ross (1994) Fisiología Vegetal. Grupo Editorial Iberoamérica,
México. (ISBN 970-625-024-7)
Salisbury, F.B.
y C.W. Ross (1979) Plant Physiology. Wadsworth Publ. Co. Inc. (en biblioteca)
Squeo, F.A. y
L. Cardemil. Fisiología Vegetal (en preparación, disponible en
www.biouls.cl/librofv)
Textos de Apoyo:
Banner J y A.
Galston (1970) Principios de Fisiología Vegetal.
Bewley J.D. y
M. Black (1978) Physiology and Biochemistry of Seeds in relation to
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*Bidwell,
R.G.S. 1993. Fisiología Vegetal. AGT Editor, S.A. México. ISBN 968-463-015-8
*Cabrera HM.
2004. Fisiología Ecológica en Plantas: Mecanismos y Respuestas a Estrés en los
Ecosistemas. Ed. P. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
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y B. Fry (1991) Carbon Isotope Techniques. Academic Press.
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(1982) Fisiología Vegetal. Ed. Omega.
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de Cooperación para
Fitter A.H. y
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(1990) On the Economy of Plant Form and Function. Cambridge.
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(1977) Ecofisiología Vegetal. Omega.
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Zeiger.1998. Plant Physiology. The Benjamin/ Cumming Pub. Company, Inc. (ISBN
0-8053-0153-4).
Turner N.C. y
P.J. Kramer (1980) Adaptation of Plants to Water and High Temperature Stress.
John Wiley & Sons.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES CURSO FISIOLOGÍA VEGETAL
2009 Pedagogía en Biología |
|||
Fecha |
Teoría |
Fecha |
Laboratorio / Seminarios |
13-mar |
Introducción,
Energía, termodinámica |
16-mar |
Libre |
20-mar |
Potencial
hídrico, osmósis |
23-mar |
Uso
del computador en fisiología vegetal |
27-mar |
Libre
(Bosque Nativo) |
30-mar |
Difusión
y osmósis |
03-abr |
Transpiración
y Subida de la savia (Semana Papaya) |
06-abr |
Potencial
hídrico |
10-abr |
Feriado
|
13-abr |
Transpiración |
17-abr |
Absorción
de Nutrientes |
20-abr |
Seminario
Bibliográfico-1 |
24-abr |
Nutrición
Mineral |
27-abr |
Nutrición
Mineral |
01-may |
Feriado
|
04-may |
1º PRUEBA (UNIDAD I): 10:30 hrs |
08-may |
Transporte
por floema |
11-may |
Fotosíntesis |
15-may |
Fotosíntesis:
fase clara y oscura |
18-may |
Fin
Nutrición Mineral |
22-may |
C3-C4-CAM,
Aspectos ambientales |
25-may |
Seminario
Bibliográfico-2 |
29-may |
Respiración
- Asimilación de nitrógeno y azufre. |
01-jun |
2º PRUEBA (UNIDAD II) 10:30
hrs |
05-jun |
Crecimiento
y Desarrollo / Hormonas y Reguladores del Crecimiento |
08-jun |
Reguladores
del Crecimiento |
12-jun |
Hormonas
y Reguladores del Crecimiento |
15-jun |
Presentación
Proyectos, Seminario Bibliográfico-3 |
19-jun |
Foto-morfogénesis
/ Reloj Biológico Crecimiento: temperatura y foto-periodicidad |
22-jun |
Fin
Reguladores del Crecimiento, Técnicas de Invernadero |
26-jun |
3º PRUEBA (UNIDADES III y IV) |
|
|
10-jul |
EXAMEN |
|
|