Grupo
I:
Carácter (color azul)
|
 |
Observador:
Haber observado el aspecto,
siempre que sea posible en estado natural, y conocer algo de los
hábitos de:
a) Seis mamíferos,
o
b) Seis aves, o
c) Seis animales de cualquier
otro tipo.
Este requisito puede reemplazarce
por:
a) Ser capaz de reconocer
y nombrar seis flores o
b) Seis árboles,
o
c) Seis hierbas de su
región.
Seguir una pista, a no
mas de 300 mts., en un lugar desconocido para el Lobato, usando
brújula, signos o señales trazadas con elementos naturales
o artificiales.
En el juego de Kim, ser
capaz de recordar 9 objetos de un total de 12.
|
 |
Jardinero:
Tener cuidado y cultivado
un jardín de no menos de dos metros cuadrados, durante un
tiempo de 4 meses.
Ser capaz de nombrar 6
de las siguientes especies comunes:
a) flores de jardín.
b) hortalizas, vegetales
o legumbres.
Ser capaz de distinguir
y nombrar:
a) cuatro semillas comunes.
b) tres amigos comunes
de los jardines.
c) tres enemigos comunes
de los jardines.
Demostrar el uso y como
tener cuidado de los siguientes utensilios: pala, rastrillo, azadón,
desplantador.
Cuando las condiciones
del terreno no existan para realizar las pruebas como se señalan,
se sugiere lo siguiente:
a) Tener al cuidado una
jardinera de ventana durante cuatro meses.
b) Preparar y mantener
un almácigo con semillas.
c) Confeccionar y mantener
un terrario en una botella desechable de dos litros.
|
 |
Lector:
El Lobato demostrará
afición por la lectura y deberá leer 3 obras de autores
nacionales, de la siguiente lista:
Gabriela Mistral
Ronda de niños, Doña Primavera, La Patagonia.
Pablo Neruda
Salitre, Oda al aire, Oda a la alcachofa, Oda a la Cruz del
Sur
Nicanor Parra
La defensa del árbol.
Oscar Castro
Pequeña Alegría.
Manuel Rojas
El león y el hombre.
Marta Brunet
Por qué la lloica tiene el pecho rojo.
Francisco Coloane:
El Flamenco.
Marcela Paz
Papelucho (cualquiera de los títulos de la serie)
Deberá leer 3 obras de autores extranjeros, de la siguiente
lista:
Edmundo de Amicis:
De los Apeninos a Los Andes.
Samaniego
Fábulas.
Charles Dickens
David Coperfield.
Julio Verne
Viaje al centro de la Tierra.
Rudyard Kipling
El libro de las Tierras Vírgenes. (versión corta).
Dar un resumen de cada
uno de las obras leídas a su Jefe de Manada.
|

|
Coleccionista:
Formar una colección de un grupo de objetos, con buena
presentación y orden, durante un periodo de tres meses como
mínimo. La naturaleza de la colección debe ser escogida
por el Lobato.
Las sugerencias
pueden ser: estampillas, tarjetas, tarjetas postales, cajas de fósforos,
cajetillas de cigarrillos, monedas, plumas, etc.
Para esta
especialidad también puede aceptarse un álbum con
recortes de actividades Scouts, por un período de tres meses
como mínimo.
|
 |
Astrónomo:
Explicar y dibujar el
Sistema Solar dando la ubicación exacta de cada uno de los
9 planetas y la cantidad de satélites naturales que posee
cada uno de ellos, con la ubicación de los planetillas o
planetoides.
Explicar qué es:
un planeta, un satélite natural, una estrella, un meteorito,
un cometa, una galaxia.
Dibujar una constelación
visible en nuestro hemisferio, conocer su nombre y ubicarla en la
noche.
Conocer y en lo posible
utilizar un telescopio para observar el espacio.
Saber dónde quedan
los observatorios astronómicos más importantes de
nuestro país. (Tololo, La Silla).
Conocer las dos estrellas
más cercanas a la Tierra, después del Sol.(Alfa Centauro,
Próxima del Centauro).
Saber la fecha y quiénes
fueron los primeros hombres que llegaron a la Luna y su relación
con los Scouts.
|
Grupo
II:
Manualidades (color amarillo) |
 |
Remendón:
Ensartar una aguja y coser
un botón, zurcir una prenda de ropa, además de llevar
a cabo dos de las siguientes pruebas:
Lavar y planchar su pañoleta
Scout.
Hacer un tapete o felpudo
de lona o arpillera.
Tejer un artículo
útil en rafia.
Coser sus insignias en
su uniforme.
|
 |
Juguetero:
Confeccionar un artículo
con elementos sobrantes tales como, conos de pino, cajas vacías,
etc. y también un juguete de tamaño razonable, como
un bote, un automóvil, un muñeco, etc.
En reemplazo de la prueba
anterior se puede solicitar una maqueta de un parque, un zoológico,
una selva, etc.
|
 |
Histrión:
Tocar una pieza de música
en algún instrumento.
Aprender a bailar Cueca.
Recitar una poesía
infantil.
Saber cantar el Himno
del Lobato.
Haber participado a lo
menos en tres representaciones de la Manada y que en una
de ellas lo haya hecho con un disfraz.
|
 |
Músico:
Conocer y saber tocar
un instrumento.
Cantar correctamente el
Himno Nacional de Chile y tres canciones de Lobato.
Conocer la escala musical.
Conocer dos autores y
dos intérpretes de música Chilena.
Conocer los instrumentos
de la Orquesta Sinfónica de Chile y saber quien la dirige.
|
 |
Alfarero:
Conocer y saber utilizar
los siguientes materiales: greda, arcilla y plasticina.
Confeccionar un artículo
útil con los materiales mencionados.
Tener conocimientos de
los lugares en donde se trabaja la greda o arcilla. (Pomaire, Quinchamalí).
|
 |
Fotógrafo:
Poseer una máquina
fotográfica.
Tener conocimientos básicos
de la composición: encuadre, movimiento, luz y sombra.
Tomar un rollo de fotos
en blanco y negro o color y presentar un álbum con las 12
mejores fotos.
La temática de
las fotos a presentar será:
a) 3 de paisajes.
b) 3 de grupos de personas.
c) 3 de personas en movimiento.
d) 3 de tema libre.
|
Grupo
III:
Servicios a Otros (color rojo)
|
 |
Guía:
Ser capaz de dar información
y direcciones en forma clara y precisa a quien lo solicite.
Saber donde se encuentran:
la estación de policía, el teléfono público,
la farmacia, los bomberos, el hospital público, el terminal
de buses interregional.
Saber los números
de emergencia para llamar a la policía, los bomberos y ambulancia.
Conocer a lo menos la
ruta de dos líneas de autobuses de su ciudad.
En el sector rural, conocer
horario y ruta de buses locales.
|
 |
Habilidoso:
Saber preparar café
y freír un huevo.
Saber cocinar un plato
sencillo.
Hacer una cama y lavar
los platos.
Limpiar los vidrios de
una ventana.
Hacer aseo en su cuarto.
(pieza).
Ayudar a servir la mesa
(almuerzo o cena)
|
 |
Señalero:
Conocer el alfabeto en
semáfora y en lo posible en morse.
Saber transmitir un mensaje
sencillo.
Conocer las medidas y
confeccionar un par de banderolas de semáfora.
|
 |
Señales de
Transito
Saber el significado de
los colores de las luces del semáforo, cuando y como cruzar
una calle.
Identificar los signos:
pare, ceda el paso, zona de hospital, zona de escuela, niños
jugando, carabineros, bomberos, cruce de peatones.
Conocer las normas básicas
para caminar en la calle.
Conocer las normas básicas
para viajar en bus.
|
Grupo
IV:
Cultura Física (color verde) |
 |
Nadador:
Nadar 25 mt. estilo libre.
Ser capaz de flotar de
espalda durante 60 segundos en agua salada o 30 segundos en aguas
dulce.
Nadar 15 mts. de espaldas.
Ser capaz de bucear, saltar
con las manos entrelazadas alrededor de las rodillas, desde la orilla
de un bote, o zambullirse por un costado de la piscina.
|
 |
Jugador de Equipo:
Ser jugador regular de
un equipo organizado de fútbol, básquetbol, vóleibol,
béisbol u otro deporte.
El Lobato debe haber jugado
un mínimo de 6 partidos y demostrar un espíritu deportista.
|
 |
Ciclista:
Poseer una bicicleta.
Conocer las partes de
la bicicleta y sus herramientas, conservando a ambas en buen
estado.
Competir en una de las
siguientes áreas:
a) Carrera de resistencia.
b) Carrera de velocidad.
c) Competencia de bicicross.
d) Cicletada.
Conocer las normas del
transito referentes al vehículo que está usando.
|